Viviendo la paternidad al máximo: Síndrome de Courvade

agosto 24, 2011 at 8:39 pm Deja un comentario

¿Alguna vez has escuchado o presenciado a algún futuro padre experimentado los síntomas de una mujer embarazada? Pues esta experiencia la viven muchos padres y es conocida como Síndrome de Courvade.

Este síndrome le ocurre aproximadamente al 30% de los hombres  y es casi exclusivo de los papás primerizos, lo que no es casual, ya que por tratarse de una experiencia totalmente nueva, hay mucha expectativa.

El síndrome de Couvade es un síndrome que se manifiesta en el hombre a través de la aparición de los síntomas del embarazo que resultan propios de la mujer. Se trata de un síndrome que puede aparecer en los hombres a partir del tercer mes o en los días previos al parto. El término proviene de la palabra francesa “couver” que significa criar o incubar. Uno de cada cuatro hombres suelen consultar al médico por padecer estos síntomas y lo sufre, aproximadamente, el 30% de los padres.   

Los síntomas que se pueden presentar son: cambios de humor, mareos, vómitos, antojos, aumento de peso,  agotamiento,  presión arterial baja, calambres en las piernas,  dolores abdominales similares a las contracciones uterinas.

 Este síndrome  se puede presentar en los padres en el tercer mes de gestación o en la fecha cercana al parto, en la mayoría de los casos cuando los padres tienen dichos síntomas las madres no los padecen

No se tiene un estudio completo acerca de por qué se producen estos síntomas. Se han estudiado causas psicológicas y causas biológicas. En el plano psicológico se ha observado que este síndrome se presenta más en las parejas que esperan con mayor ansiedad a su bebé, ya sea porque han tenido una historia de pérdidas o porque ha tenido dificultad en lograr el embarazo.

En el plano biológico se acepta la posibilidad de que la mujer a través de la respiración elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón. Se sabe también que el padre sufre cambios hormonales paralelos a los cambios hormonales que sufre la mujer embarazada, con lo cual el hombre puede también tener síntomas de embarazo como: náuseas, vómitos, antojos, cansancio, presión arterial baja, cambios de humor, aumento de peso, calambres en las piernas y hasta dolores abdominales semejantes a las contracciones, entre otros. Debido a estos cambios hormonales los hombres producen niveles más bajos de testosterona y mayores de estradiol y prolactina. La testosterona es la hormona de la competitividad y deseo sexual. El estradiol es una hormona femenina. Así que con este cambio hormonal, se genera un comportamiento más estable, más comprensivo y menos sexual.

Lo más importante de esta situación es prepararse con conocimiento del teme para afrontarlo con amor y conciencia, la comunicación es la herramienta fundamental para un proceso d embarazo próspero y positivo, permitan que esta situación los una y compenetre.

Por: Erika Orta

Entry filed under: Uncategorized.

Estimulando su llegada al mundo de las palabras El sobrepeso en los bebés, evítalo desde el embarazo

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

Estadísticas del Blog

  • 5.793 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 suscriptores