Los esperados primeros pasos

marzo 26, 2011 at 8:10 pm 2 comentarios

FaceTweet it!

Los bebés tienen progresos muy distintos dependiendo de la estimulación y destrezas que van adquiriendo mes a mes, conocemos bebés que comienzan a dar sus primeros pasos a muy temprana edad y nos preocupamos porque al año nuestro bebé aun no ha comenzado a tenerse en pie y avanzar.  Es importante que sepas que no debes preocuparte pero sí ocuparte para que el desarrollo motor de tu hijo sea exitoso y a su momento adecuado.

De la mano con el especialista

El pediatra deberá monitorear el desarrollo del bebé, asegurarse que se cumplan todos los procesos y que el sistema motor se esté evolucionando correctamente. Las etapas comienzan desde el mismo nacimiento, donde los bebés intentan mantener su cabecita levantada, luego aprenden a pasar de estar boca arriba a estar boca abajo, comienzan a rodar,  aprenden a serpentear hacia atrás, reptan hacia adelante como iguanitas, posteriormente aprenden a sentarse, a gatear correctamente hasta que finalmente comienzan a buscar cualquier apoyo para tenerse en pie y comenzar a andar.

¿A qué edad debe comenzar a caminar?

Moverse de forma independiente, bien sea gateando o caminando, es para los bebés un desarrollo significativo de la consciencia espacial, y a partir de ese momento comienza a dibujarse el mapa de su mundo.

El plazo para comenzar a caminar es amplio: desde los 9 a los 18 meses, es por ello que los padres no deben desesperarse ya que en muchos casos esas ansias pueden retrasar el proceso de maduración del niño.

Con o sin zapatos

Una vez que el bebé comienza con sus primeros pasos nuestra misión es que el proceso ocurra sin problemas, sus pies requieren una atención especial por ser tan moldeables y fácilmente deformables. Además, sus terminaciones nerviosas no han madurado, por eso raramente se quejará aunque el calzado le moleste  y cuando ocurre, su forma de protestar es queriendo estar siempre descalzo.

Déjelo caminar descalzo, sobre cualquier terreno que se adapte a su huella. La arena, los suelos arcillosos, los montículos de tierra removida, ofrecen al pie infantil la mejor oportunidad de ejercitación que pueda esperarse.

El calzado para los niños debe estar adaptado a sus necesidades y no ser una réplica del zapato de los mayores,  el zapato debe respetar las formas y las dimensiones funcionales de los pies del niño, adaptarse a sus movimientos y amortiguar las cargas que se producen durante su actividad.

Caminar es una señal de cumplimiento muy variable que no  debe utilizarse como medida del éxito en el desarrollo del bebé, ya que es natural que comiencen a caminar a los 9 meses o después de los 16.

Anuncios

Entry filed under: Bebés. Tags: , , , , , , , , , .

Viajar durante el embarazo es posible Células madre, asegurando un futuro sano

2 comentarios Add your own

  • 1. Azucena (aprendiz de madre)  |  marzo 31, 2011 en 11:51 am

    Genial el post de los primeros pasos… EStoy totalmente de acuerdo en lo importante que es caminar descalzo especialmente las primeras veces y la elección del calzado es también fundamental. Saludos!

    Responder
    • 2. Pocholin Baby  |  abril 4, 2011 en 8:22 pm

      Azucena, qué bueno que te gustó el post. En esta importante etapa del desarrollo debemos proporcionarle seguridad al niño alternando el uso de un buen calzado que ofrezca adherencia y agarre, con la estimulación y buen desarrollo sensorial del pie obtenido al andar descalzo.

      Si deseas algún tema en particular para nuestras próximas publicaciones nos encantaría saberlo.

      Mil gracias por tu participación.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

@PocholinBaby

Estadísticas del Blog

  • 5,660 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: