A llegado la hora del destete

julio 2, 2011 at 7:05 pm Deja un comentario

Amamantar el el mágico proceso  que sella ese vínculo especial entre las madres con sus hijos estrechando un enlace de amor, protección, salud y bienestar, ayudándole a adaptarse paso a paso al nuevo mundo que los rodea luego de nacer. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.  La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.  El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.

¿Cuál es el momento ideal para comenzar el destete? Pues esta decisión es bastante particular en cada caso aunque una vez que se conocen todos los beneficios y ventajas que ofrece la leche materna por sobre cualquier otro alimento que pueda recibir el bebé durante sus primeros meses de vida todo dependerá tanto de la salud, disponibilidad y paciencia de la madre, como del la receptividad y gusto del bebé.

Conocemos como destete al fin de la lactancia materna el cual puede lograrse en un día o puede prolongarse aproximadamente un año, puede presentarse de forma natural dependiendo de las circunstancias y necesidades de acuerdo al caso.

Destete natural. Cada especie de mamíferos tiene una edad en la que el destete ocurre de forma natural, que probablemente esté condicionada genéticamente. En nuestra especie es difícil deslindar lo cultural de lo biológico ya que en nuestra sociedad ha sido mal visto que luego del año de edad el niño siga lactando, sin embargo hemos presenciado el despliegue de importantes campañas que incentivan el hecho de hacerlo al menos hasta el segundo año de vida .

Destete forzado:  Gradual o  inmediato. Cuando nuestro ritmo de vida no nos permite seguir amamantando a nuestro bebé podemos recurrir al proceso gradual el cual puede prolongarse unas dos semanas desde su inicio hasta su finalización. Este proceso consiste en sustituir una toma de leche materna al día por artificial, la hora que escoja para hacerlo no podrá volverle a amamantar (evite sacarse leche a esa hora, en poco tiempo el cuerpo disminuirá su producción), luego de 6 días comience a sustituir otra de las tomas por el biberón, luego a los 12 días y así sucesivamente, esta es la mejor forma de adaptar el organismo tanto del niños como el de la madre evitando la mastitis, congestión de las mamas o abscesos.

Cuando el destete debe ser inmediato por circunstancias que impidan amamantar como alguna enfermedad, accidente o  la toma de medicamentos, se sustituyen todas las tomas de leche materna por artificial. En estos casos debe solicitar al médico algún fármaco queinhiba la liberación de las hormonas que producen la leche materna además de antinflamatorios y analgésicos para superar las molestias de las mamas durante el proceso de adaptación.

Si en el proceso decide cambiar de idea respecto al destete, o si cambian las circunstancias, es muy fácil iniciar de nuevo la lactancia a pesar del tiempo que lleve sin amamantar a su hijo. En este caso su médico le podrá ayudar a restablecer la lactancia.

Lic. Érika Orta
Anuncios

Entry filed under: Bebés.

Asegúrale la vida a tu hijo al viajar Los niños en las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

@PocholinBaby

Estadísticas del Blog

  • 5,660 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: