Preparándolo para la llegada de un hermanito

agosto 7, 2011 at 6:32 pm Deja un comentario

Un miembro más se suma a tu familia, finalmente un segundo hijo viene en camino, luego de que tu primogénit@ fuera el consentido por todos los que le rodean y sobretodo sus padres llega un nuevo bebé que al nacer requerirá más atención y más cuidados, en el siguiente post te ofrecemos recomendaciones para que tu hijo mayor esté siempre feliz de tener un nuevo hermanito.

Puedes comenzar explicándole y hablándole del bebé que se está formando en tu vientre, de acuerdo a la edad puedes apoyarte con imágenes, ecos u otras explicaciones del desarrollo. Cuando es pequeño entre 1 y 3 años ira´entendiendo de a poco mientras tu vientre vaya creciendo, sin embargo comprenderá con exactitud cuando te vea llegar con ese nuevo pequeñín.

Estimúlalo a ver películas o series donde hayan hermanos y un bebé nuevo, asimismo compra libros que traten el tema.

Lo ideal es preparar a tu hijo para todo lo que ocurrirá, los niños necesitan que les den seguridad y que les reafirmen que hay un plan; es decir, que alguien los va a cuidar mientras mamá está teniendo al bebé. En caso de que pueda visitarte al hospital explícaselo Si el niño podrá ir al hospital o centro de maternidad es importante decirle. Si sus rutinas van a cambiar, hay que preparar al niño. Los niños pueden manejar los cambios siempre y cuando estén preparados.

Antes que nazca el nuevo bebé,  prepara a tu hijo dándole una muñeca que parezca un bebé para que la cuide. Usa tu imaginación y dale la oportunidad de que juegue con el bebé “de mentira”, cambiándole el pañal, alimentándolo, recostando la muñeca para que se duerma, vistiéndola y siendo muy suave con el bebé.

Si tu segundo hijo vendrá en el mismo momento en que estás tratando de enseñarle al mayor a que deje de usar pañales, o cambiándolo de la cuna a una “cama de grandes”, o tratando de quitarle el tetero o el chupón, es mejor que lo aplaces porque es muy difícil esperar que un niño pequeño progrese al siguiente nivel de desarrollo al mismo tiempo que aparece un nuevo bebé en el panorama.  Podrás hallar que tu pequeñín incluso retrocede un poco cuando el bebé nace, ten paciencia, recuerda cuánto ha cambiado su vida (sin que sea su culpa) con la llegada del bebé.

Procura no descuidar las rutinas del hijo mayor, a pesar de lo mucho que te ocupa tener un nuevo bebé en casa. Los grupos de juego, clases, escuela, comidas, hora del baño y la hora de ir a la cama generalmente funcionan en un determinado horario. Trata de mantener, dentro de lo que te sea posible, el programa habitual. Esto le demuestra a tu hijo que a pesar de los cambios valoras su vida y sus intereses, además de su lugar dentro de tu familia.

Deja que tu hijo mayor ayude con la alimentación, el baño u otros cuidados del bebé. Muchas veces cuando no se logra calmar al bebé usando métodos tradicionales, los hermanos mayores (haciendo muecas, cantando o haciendo shows) sí lo consiguen.

 Es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor, momentos en tu día o semana que tu hijo sienta que te tiene para él solito. Es fundamental que el niño tenga un momento especial con su madre, ya sea aprovechando la rutina de leer cuentos por media hora antes de irse a dormir o ir a la plaza a jugar sin el bebé. Todo esto lo sentirá parte de ti y recordará que no lo han desplazado.

Poco a poco y con dedicación y amor podrás alcanzar atender y educar a tus dos hijos y hacer que tanto el mayor como el menor puedan sentirse importantes dentro de su núcleo familiar.

Por: Erika Orta

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Dándole la bienvenida a la dentición: Estimulando su llegada al mundo de las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

@PocholinBaby

Estadísticas del Blog

  • 5,660 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: