Estimulando su llegada al mundo de las palabras

agosto 17, 2011 at 2:06 am Deja un comentario

Esta travesía por ser buenos padres nos lleva a disfrutar de cada momento, aprendiendo a lidiar con cada cambio para el crecimiento sano y feliz de quienes nos llenan la existencia: nuestros hijos. Sus primeras palabras son una de las etapas que más nos emocionan y llenan de orgullo, sobre este tema tenemos muchas cosas que conocer y tener en cuenta y en esta publicación te ofreceremos más detalles:

El ritmo de aprendizaje siempre es distinto en cada bebé, esta evolución la podrás percibir según su lenguaje receptivo que representa lo que entienden de lo que se les dice, notarás que se vuelve hacia ti cuando dices su nombre y cuando notas que comprende cuando te refieres a otras personas como papá, hermano, mamá o cosas como el tete o algún juguete.

Esta etapa va seguida de la del balbuceo que ocurre aproximadamente a los 8 meses y es cuando comienzan a pronuncias vocales y sílabas de forma repetida, en este caso es cuando aparece el famoso pa-pa-pa o el ma-ma-ma que tan felices nos hace la cual poco a poco va tornando forma y se conoce como su ¡primera palabra! Ya a los 10 meses, la mayoría de los niños comprenden entre 5 y 10 palabras. Solo ¼ de ellos llegan a las 40 palabras!

Algunos pequeñines dicen sus primeras palabras antes de cumplir el año pero son muchos los que no pronuncian nada comprensible antes de los 13 meses. Siempre y cuando tu bebé parezca entender lo que le dices, lo más probable es que su lenguaje oral se desarrolle normalmente.

Para estimularlo, lo mejor es hablarle mucho desde su nacimiento, explicarle todo cuanto ocurre a su alrededor, en especial en momentos que son significativos o placenteros para él, como al alimentarlo, cambiarlo o bañarlo.

Emplea para él un lenguaje sencillo y específico, aunque al principio no sea muy comprendido, nuestros hijos están preparados para aprender rápidamente y lo harán. Este intercambio, le indica que es aceptado en las conversaciones, que puede unirse a los que hablan y ser escuchado y comprendido

 La mayoría de los bebés que tienen hermanos mayores comienzan a hablar antes que los que son hijos únicos.

  • De los 12 a los 18 meses se presenta la etapa de una palabra (u holofrásica). Cada palabra constituye una frase por sí misma.
  •  A los 12 meses, la mayoría de los bebés pueden producir 3 o 4 palabras, y comprender entre 30 y 40. Sin embargo, hay niños que comprenden e incluso usan hasta 80.
  •  A los 14 meses, el número de palabras comprendidas oscila entre 50 y 100.
  • A los 18 meses, la mayoría de los niños puede producir 25-50 palabras por sí mismos, y comprender cientos de ellas.
  • Entre los 18 y 24 meses (aproximadamente), vemos el comienzo de frases de dos palabras, y del habla telegráfica.
  • Después de los 24 meses, los niños comienzan a usar construcciones gramaticales de varios tipos: participios usados como verbos, preposiciones, plurales, verbos en forma pasada irregular, posesivos.
  • Los niños de tres años pueden hablar en frases de cuatro palabras y pueden usar 1000 palabras.
  • Con cuatro años, son grandes preguntones, y comienzan a usar muchas palabras del tipo de donde, qué, quién, por qué, cuando (aprendidas en ese orden). Pueden manejar frases de cinco palabras, y pueden tener un vocabulario de 1500 palabras.
  • Los niños de cinco años usan frases de seis palabras (con oraciones, no menos), y usan al menos 2000 palabras. Los de seis años usan hasta 6000 palabras. Y los adultos pueden usar hasta 25.000 palabras y reconocer hasta 50.0000.

Cuanto más le estimules y le hables, mayores deseos tendrá de comunicarse contigo con palabras

Por: Erika Orta

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Preparándolo para la llegada de un hermanito Viviendo la paternidad al máximo: Síndrome de Courvade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

Estadísticas del Blog

  • 5,663 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: