La magia de la música en los niños

octubre 5, 2011 at 9:04 pm Deja un comentario

La música estimula de manera efectiva desde antes de nacer, acunamos a nuestros hijos cantándoles y muchos de nosotros le enseñamos muchas cosas improvisando canciones que le sirvan de aprendizaje favoreciendo su aprendizaje psíquico y físico, además de transmitirle el amor y la alegría que la melodía contiene. Actualmente se puede considerar que antes de caminar los niños aprenden a bailar.

La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a todos por igual. En el caso de los niños ellos se divierten con ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen.  Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos. 

 Pueden  hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten.

Beneficios de la música para nuestros hijos:

  • Incrementa el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, de habla y motriz.
  • En la primera etapa del sistema educativo ya el niño es capaz de integrarse en la sociedad y la música le ayuda a asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, así como a ampliar su mundo de relaciones.
  • En su conducta social, los sonidos musicales ayudan al niño a convivir con sus compañeros así como a establecer una comunicación más armoniosa. Además de que a estas edades, la música y los ritmos les encantan, les dan seguridad emocional y confianza, pues las canciones infantiles les enseñan a compartir experiencias y conocimientos con otros niños.
  • Las canciones son un gran estímulo durante el periodo de alfabetización de los pequeños: pues las sílabas son rimadas y repetitivas, y van acompañadas de gestos que se hacen al cantar. De este modo el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Lo mismo ocurre en el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Incrementa su capacidad de concentración y de aprendizaje matemático. Las composiciones y los ritmos responden a unos sistemas matemáticos, de este modo el ritmo les ayuda a interiorizar el conocimiento numérico abstracto.
  • También tiene su efecto en la movilidad y la psico motricidad de los pequeños. La música se ve estimulada la expresión corporal, pues pone en uso nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.
Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

¡A clases por primera vez! ¿Tiene mi bebé problemas ortopédicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

Estadísticas del Blog

  • 5,682 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: