¿Le hago o no la circuncisión a mi bebé?

noviembre 14, 2011 at 7:43 pm Deja un comentario

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico menor, en el que por medio de cirugía se retira la piel que recubre la punta del pene, llamada prepucio. Dependiendo de la cultura, puede ser algo rutinario, obligatorio o ceremonial, como es el caso de los Judíos y los Islamitas; en otros casos es optativo, como en nuestro país.

Usualmente se realiza en el primer o segundo día de nacido, o al 8vo día (como es el caso de los Judíos), bajo un anestésico local. Se realiza de forma rápida, en unos cinco a diez minutos, y tiende a no tener complicaciones importantes cuando es realizado en manos expertas y luego cuidado de forma adecuada.

Decidir sobre si hacer o no la circuncisión en un varón recién nacido puede ser algo difícil, ya que existe mucha información tanto a favor como en contra. Por lo tanto, dependerá mucho de la influencia familiar, preferencias personales, la cultura y las creencias religiosas.

Hablando de beneficios, según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) las ventajas de la circuncisión no son los suficientemente significativas para recomendarla como un procedimiento de rutina y que la circuncisión no es médicamente necesaria. Dicha Academia le atribuye a la circuncisión una disminución de las infecciones urinarias en pacientes por debajo de 1 año de edad, pero que en dicha edad el porcentaje de las infecciones es de un 1%, por lo tanto no es tan importante.

Otros beneficios llamativos que se le han atribuido han sido, la disminución de la incidencia de cáncer de pene, disminución de las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones e irritaciones del pene como tal; “es más fácil mantener limpio un pene circunciso” refieren.

Otras escuelas indican que la realización de la circuncisión previene contra una futura fimosis (incapacidad del prepucio de retraerse) o parafimosis (incapacidad del prepucio de volver a su posición habitual).

La mayoría de los padres que eligen la realización del procedimiento, se basan en sus pensamientos religiosos, de higiene o de cultura.Muchas madres circuncidan o no, a sus hijos para que “luzca igual que su padre”, consideración que algunos profesionales admiten es positiva para la vida psicológica futura del varón.

Las opiniones contrarias a la realización del procedimiento, sugieren que la vida sexual adulta del paciente circuncidado puede verse afectada, esto es hablando en sentido de la sensibilidad, y a la posibilidad de complicaciones al ser realizada.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene sus complicaciones. Aunque en muy bajo porcentaje (0.2%-3%) como complicaciones principales están: el sangrado, que usualmente ocurre en las primeras horas del paciente circuncidarse, y la infección del área, lo cual tiende a no ocurrir si el paciente es bien informado de cómo cuidar de su recién nacido.

Explican los profesionales en contra, que en los recién nacidos la piel del prepucio tiende a no retraerse, y que no debe forzarse para no causar daños; más adelante esta adquiere la capacidad de retracción y es allí donde debe enseñarse al niño a lavarse de forma adecuada, retrayendo la piel del prepucio en cada baño.

Algunas organizaciones plantean sus opiniones contrarias a la circuncisión con mucho fervor, atribuyendo irracionalidad a los pensamientos que la promueven, e incluso, cuestionan el hecho de que el paciente al que no se le haya realizado el procedimiento sea llamado “no circuncidado”, ya que lo normal es esto, y sugieren que sean llamados “intactos”.

De realizarse o no el procedimiento, todas las escuelas coinciden en el siguiente término, información, todo profesional debe informar a los padres del recién nacido de los beneficios, riesgos y complicaciones del procedimiento, para que así se pueda tomar una decisión sin posteriores reclamos, alarmas o decepciones.

Por: Erika Orta

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Nuestras manos, herramientas de estímulo para nuestros bebés Ganando con Pocholín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter:

Estadísticas del Blog

  • 5,682 Visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 83 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: